El gobierno municipal se compromete a reiterar la petición hecha a los Registros de la Propiedad y a colaborar con la Plataforma
La plataforma ciudadana, surgida a principios de año con el objetivo de denunciar los escándalos de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la jerarquía de la Iglesia Católica, se ha reunido hoy con el gobierno municipal de Sevilla “para saber en qué situación se encuentra la moción aprobada en febrero de 2018”.
Por parte del gobierno municipal (PSOE) se han comprometido a reiterar la petición del listado de bienes inmatriculados a los Registros de la Propiedad y a colaborar con la Plataforma “para abordar una cuestión que es de transparencia, pues la sociedad sevillana debe conocer lo que es de toda la ciudadanía y ha acabado en manos de unos pocos”. En este sentido, la Plataforma ha incidido en que “ha sido una legislación franquista la que permitió a la jerarquía de la Iglesia Católica inmatricular a su nombre equiparando a obispos con funcionarios públicos”.
Los representantes de la plataforma han aprovechado el encuentro para poner en valor el anuncio del Ministerio de Justicia de hacer público el listado de bienes inmatriculados pero han recordado al gobierno municipal “que la moción aprobada en el Pleno va mucho más allá de la iniciativa del ejecutivo de Pedro Sánchez”.
Y es que, sobre esta cuestión, han recordado que lo que se aprobó en el Ayuntamiento fue “recopilar la lista de inmuebles inmatriculados desde 1978” y el Gobierno de la Nación ciñe su lista a partir de la reforma legislativa de Aznar en el año 1998, que permitió inmatricular bienes de culto, hasta su derogación en 2015. Por tanto, aclaran desde la Plataforma que “se quedarían fuera del listado muchos bienes de los que la jerarquía eclesiástica se ha apropiado de forma ilegítima como en el caso de Córdoba donde hay plazas, locales comerciales o kioscos”.
