Patio arrebatado a la ciudad

El Cabildo catedralicio negó la devolución del Patio de los Naranjos al disfrute libre, como había prometido en 1999 y 2002 a los vecinos del Barrio de Santa Cruz. Ya van casi 20 años de secuestro urbano

27 de abril 2011 – 01:00

Fuente: Diario de Sevilla


CON motivo de la exposición Magna Hispalense de 1992, el Cabildo catedralicio cerró el Patio de los Naranjos e impuso pago a los visitantes, y luego mantuvo la norma que rompe una tradición con cerca de ocho siglos. La situación actual de la Catedral y el Patio de los Naranjos, fue magistralmente descrita por Carlos Navarro Antolín (Diario de Sevilla, 4 de junio de 1999); Pablo Ferrand (ABC, 2 de junio y 11 de octubre de 2002 y 6 de mayo de 2003) y luego por Carlos Colón en Diario de Sevilla (Más guardias que canónigos, 29 de octubre de 2003). 

Cuando en 1992, y con la excusa razonable de la Exposición Magna Hispalense, el Cabildo catedral decidió el cierre del Patio de los Naranjos, nadie pudo imaginar que casi dos décadas después todavía se mantendría la clausura entonces entendida como provisional. En 1992 se cumplieron 796 años del uso libre para los sevillanos y visitantes del Patio de los Naranjos, cuya construcción terminó el año 1196, después de casi un cuarto de siglo de obras y paralizaciones. De manera que el Cabildo catedral puso fin a una costumbre ley de casi ocho siglos, por el sistema del hecho consumado. 

Con motivo de la Exposición Universal de 1992, la Gerencia de Urbanismo publicó el libro joya Sevilla forma urbis, editado por Marsilio y con fotoplano realizado por la Compagnia Generale Ripresearee, con textos de José Núñez Castain, Rosa Bonetta y Licinio Ferretti. En el fragmento del fotoplano que reproducimos puede verse la topografía del sector, con el Patio de los Naranjos en primer término, la techumbre de la Catedral y toda la zona convertida en aparcamiento de vehículos. 

Todas las fotografías del Patio de los Naranjos muestran abiertas la cancela y la Puerta del Perdón. La primera imagen corresponde a los años 20, y la segunda, a los años 50 de la pasada centuria. El libre acceso de los sevillanos y visitantes al Patio de los Naranjos es una costumbre convertida en ley después de 796 años de vigencia, rota en 1992. Por cierto, el relieve que desde el siglo XVI representa en la Puerta del Perdón a Cristo expulsando a los mercaderes del templo ha perdido desde hace bastante años el flagelo. Podría considerarse una premonición…

Deja un comentario