Santa Cruz recuerda al Cabildo la promesa de abrir el Patio de los Naranjos

06/05/2003 a las 01:00h.

Fuente: ABC

3-4 minutos


SEVILLA. Juan Carlos Mantilla, en calidad de presidente de la asociación de vecinos «Amigos del Barrio de Santa Cruz», ha recordado al Cabildo Catedral la promesa de devolver el Patio de los Naranjos a los sevillanos. Lo ha hecho mediante una carta dirigida al canónigo Francisco Ortiz, delegado ejecutivo de Patrimonio de la Catedral.

Desde que en los albores de la Expo 92, el Cabildo toma la decisión de cerrar el Patio de los Naranjos, los sevillanos «perdieron la relación familiar que habían mantenido durante años y años» con este espacio tan significativo de la ciudad. Durante la década de los noventa son numerosas la peticiones para que este patio revierta de nuevo al público, hasta que el 3 de junio de 1999, en respuesta a las denuncias formuladas días antes por la Plataforma en Defensa del Centro Histórico, el Cabildo anuncia la reapertura al público del Patio de los Naranjos «antes de finales de año» (del año 1999), lo que no ocurrió. Todo esto lo vuelve a resaltar Mantilla en la reciente carta al Cabildo, enviada el pasado 23 de abril, recordando que «el patio ha continuado cerrado más de 10 años. Y más de tres, desde que se prometió su entrega y liberación».

En el 2002 todo seguía igual, de ahí que el 19 de mayo de ese mismo año, la asociación de vecinos «Amigos del Barrio de Santa Cruz» volviera a reaccionar mediante su presidente, que envió un escrito al arzobispo de Sevilla «pidiéndole que tuviera a bien devolver el querido, añorado y nunca olvidado Patio de los Naranjos a Sevilla y los sevillanos». Tres días más tarde respondía monseñor Amigo haciendo saber a Carlos Mantilla que enviaba su escrito al Cabildo «con el fin de que se estudie el asunto que me propone y con la atención que merece». El resultado es una carta (12 de junio de 2002) de José Garrido Mesa, Secretario Capitular del Cabildo, quien se mostraba abierto a celebrar una reunión.

Pasó el verano, y la reunión entre el Cabildo y la Asociación tuvo lugar el 10 de octubre de 2002. En representación del barrio iban Juan Carlos Mantilla, Juan Carlos Marset e Isaac Morillo de los Santos, y por parte del Cabildo estaba el canónigo Francisco Ortiz.

Y llegó la primavera 

Ahora, en la primavera de 2003, Juan Carlos Mantilla recuerda a Ortiz las promesas que este canónigo hizo en aquella reunión celebrada en la Sala Capitular de la Catedral:

a) Que el Cabildo devolvería el Patio de los Naranjos a Sevilla y a los sevillanos en la próxima primavera del año 2003.

b) Que la seguridad y limpieza del recinto correrían a cargo del Cabildo Catedralicio.

El presidente de la asociación ruega finalmente a Francisco Ortiz que le comunique la fecha en que el Cabildo piensa devolver a Sevilla el Patio de los Naranjos. Mantilla dice no estar dispuesto a esperar otros diez años: «No vamos a aceptar nuevas prórrogas, ni nuevas falsas promesas… La devolución del Patio de los Naranjos tiene que efectuarse como prometió el Cabildo, en esta primavera de 2003».

Deja un comentario