El Cabildo permitirá la entrada gratuita al Patio de los Naranjos en primavera

11/10/2002 a las 01:40h.

Fuente: ABC

2-3 minutos


SEVILLA. Parece que está vez va en serio y los ciudadanos y el público en general podrán volver a entrar gratuitamente -muchos lo harán por primera vez- en el Patio de los Naranjos de la Catedral, como antes de Expo y de las obras que se ejecutaron con motivo de ese certamen. Pero aún habrá que esperar algunos meses hasta la próxima primavera.

La noticia la recibió ayer, con gran satisfacción, Juan Carlos Mantilla, presidente de la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz. La oyó en directo, de boca de Francisco Ortiz, delegado ejecutivo de Patrimonio de la Catedral, en compañía de dos miembros de la asociación y bajo la suntuosa bóveda de la sala Capitular: «El Cabildo está de acuerdo en entregar el uso público del Patio de los Naranjos a Sevilla y los sevillanos». No precisó el canónigo ni el mes ni la fecha pero, finalmente, tras la amable insistencia de Mantilla, precisó que la buena nueva tendría lugar en primavera. Aún quedaba por fijar el horario, dato que Mantilla consiguió oír: «De once de la mañana a 6 de la tarde». En principio parece que será así y si este espacio sagrado no se ha abierto antes es debido, según Ortiz, a que aún no se han trasladado las instalaciones de los talleres artesanales Forja XXI que hay delante del Sagrario, para cuya mudanza el Cabildo catedralicio realiza actualmente gestiones administrativa con la Junta y el Ministerio de Trabajo.

El Cabildo ha prometido a la asociación que habrá limpieza y servicio de vigilancia tarde y noche, tal como lo prometió en junio de 1999, cuando la Plataforma de Defensa del Centro Histórico le reclamaba el derecho al uso gratuito de este espacio.

Para finales de ese año fijó el Cabildo la apertura, pero ésta no llegó. Dos años y medio después, la asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz, a través de su presidente, mandó un escrito al Arzobispo, solicitándole la apertura gratuita del patio, y a los tres días monseñor Amigo le contestaba en términos esperanzadores. Y así hasta hoy. Juan Carlos Mantilla lo considera un triunfo de la asociación y agradece «el esfuerzo del arzobispo y del Cabildo por entregar el Patio de los Naranjos a Sevilla».

Deja un comentario